Las alcaldesas de Almodóvar del Río y Pedro Abad, Mª Sierra Luque y Magdalena Luque respectivamente, han mantenido -en representación de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí- una reunión con la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefa Vioque, para pedir información sobre las gestiones que su Consejería está realizando para la puesta en marcha del tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.

En dicho encuentro, la delegada provincial les ha comunicado que en estos momentos se está realizando el estudio de demanda del ferrocarril con la finalidad de conocer las necesidades reales de transporte ferroviario en el corredor del Valle del Guadalquivir cordobés, cuyas conclusiones se conocerán próximamente.

Asimismo, Josefa Vioque ha recordado que la Junta de Andalucía tiene un compromiso adquirido de asumir el 40% del déficit que supondrá la gestión y explotación de este servicio de trenes. Sin embargo, no se ha realizado ningún compromiso real ni se ha comunicado un plazo de ejecución de este proyecto.

Apoyo tácito

Las alcaldesas de Almodóvar y Pedro Abad, que han acudido junto a los tenientes de alcalde de Almodóvar del Río, Rubén López, y Pedro Abad, Rafael Arenas, han vuelto a solicitar a la delegada territorial un gesto político que suponga un apoyo tácito a estas reivindicaciones, ya que hasta el momento sólo reciben meras declaraciones de intenciones sin que se vislumbre ninguna voluntad real de que se lleve a cabo.

Además, han pedido a Vioque que se informe a la plataforma de todas las gestiones que se estén realizando con el Ministerio de Fomento al respecto.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha mostrado su enfado por el retraso en dichos procesos, ya que "llevamos casi 20 años reclamando el tren y sabemos de sobra que la Junta de Andalucía tiene otros estudios ya realizados, por lo que no entendemos por qué se pierde el tiempo en trámites que no avanzan y que se quedan en el cajón del olvido".