Participación ciudadana

La participación ciudadana en Almodóvar del Río

La participación ciudadana de manera efectiva y real en la toma de decisiones de las administraciones garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. De este modo, la Constitución de 1978, en su artículo 23, prevé que los ciudadanos/as tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. A su vez, el artículo 9 del mismo texto establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos/as en la vida política, económica, cultural y social.

En materia de participación ciudadana se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva; la aplicación necesaria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, así como para facilitar la relación de trámites administrativos.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, consciente de la necesidad y la importancia de facilitar la participación constante y efectiva de la ciudadanía en la vida cultural, política, económica y social, así como de hacer efectiva la transparencia en la gestión de los asuntos municipales, sin menoscabo de la legítima autoridad concedida a los representantes políticos en las elecciones municipales, pretende con el presente Reglamento de Participación Ciudadana recoger los derechos básicos de los vecinos de Almodóvar del Río de cara a su participación e integración con las estructuras administrativas y en la gestión municipal.

El Ayuntamiento pretende estar más cerca de sus ciudadanos, dar un mayor servicio, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones y ofrecer servicios, incorporar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento interno y potenciar las relaciones con los vecinos en aras a un mejor servicio y una mayor comunicación, eliminando trámites. Otro de los objetivos de esta regulación es la de promover una gestión más participativa y garantizar una respuesta rápida a los principales trámites y dudas de los vecinos del Municipio.

Participación ciudadana

Requisitos para colaborar en el periódico de Feria 2020

Pese a que este año el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha decidido suspender las Feria y Fiestas en honor a Ntra Sra del Rosario, patrona de la localidad, con motivo del covid-19, se va a editar un periódico conmemorativo. Esta publicación será un homenaje a todas...

Bases que rigen el Concurso de Carteles con motivo de la Feria 2020

Pese a que el Equipo de Gobierno ha decidido no celebrar este año la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, la Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares ha decidido mantener...

El Ayuntamiento abre sus puertas con un protocolo de seguridad

Hoy lunes ha abierto sus puertas de nuevo el Ayuntamiento de Almodóvar del Río para la tramitación de diversas cuestiones de interés para la ciudadanía, pero hay que seguir un protocolo de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus entre la...

Registro de asociaciones

Quejas y sugerencias

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, facilitará que todas las personas puedan presentar propuestas, sugerencias, quejas y reclamaciones respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

Toda persona física o jurídica, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad, tiene derecho a presentar reclamaciones en queja y sugerencias en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano, así como en el Registro General del Ayuntamiento de Almodóvar del Río sobre materias de la competencia municipal y sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Para facilitar el ejercicio del derecho, existirá una hoja tipo de reclamación-sugerencia y, en la medida de lo posible, se facilitará la presentación mediante la página web del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (www.almodovardelrio.es). Cuando sea posible se prestará el servicio vía telefónica y telemática.

OBSERVACIÓN: el trámite con certificado digital estará disponible en breve.

Con certificado digital

Sin certificado digital