Participación ciudadana

La participación ciudadana en Almodóvar del Río

La participación ciudadana de manera efectiva y real en la toma de decisiones de las administraciones garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. De este modo, la Constitución de 1978, en su artículo 23, prevé que los ciudadanos/as tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. A su vez, el artículo 9 del mismo texto establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos/as en la vida política, económica, cultural y social.

En materia de participación ciudadana se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva; la aplicación necesaria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, así como para facilitar la relación de trámites administrativos.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, consciente de la necesidad y la importancia de facilitar la participación constante y efectiva de la ciudadanía en la vida cultural, política, económica y social, así como de hacer efectiva la transparencia en la gestión de los asuntos municipales, sin menoscabo de la legítima autoridad concedida a los representantes políticos en las elecciones municipales, pretende con el presente Reglamento de Participación Ciudadana recoger los derechos básicos de los vecinos de Almodóvar del Río de cara a su participación e integración con las estructuras administrativas y en la gestión municipal.

El Ayuntamiento pretende estar más cerca de sus ciudadanos, dar un mayor servicio, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones y ofrecer servicios, incorporar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento interno y potenciar las relaciones con los vecinos en aras a un mejor servicio y una mayor comunicación, eliminando trámites. Otro de los objetivos de esta regulación es la de promover una gestión más participativa y garantizar una respuesta rápida a los principales trámites y dudas de los vecinos del Municipio.

Participación ciudadana

Abierto el plazo para inscribirse en el Concurso de Belenes 2021 / 2022

1. Podrán formar parte de este Concurso de Belenes cualquier colectivo, asociación o particular que instale un nacimiento en Almodóvar del Río. 2. Los nacimientos instalados que se presenten a este concurso deberán ajustarse a las mínimas normas de tradición popular....

Bases del Concurso de Carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos 2022

1. Podrán presentarse al concurso toda aquella persona, asociación, peña o colectivo que así lo desee. 2. Las inscripciones se realizarán en el Registro General o a través de la Sede Electrónica de este Ayuntamiento, desde el día de la fecha de este aviso hasta el...

Juventud programa una Apocalipsis Zombie para la Noche de Halloween

La Delegación Municipal de Juventud, con la colaboración de la empresa local Active Andalucía, ha programado para la noche del domingo 31, con motivo de la noche de Halloween, el primer Apocalipsis Zombie. Esta cita consiste en una carrera de orientación tematizada...

Bases del Concurso Municipal de Carteles de Feria

1. La temática de la obra será Feria y Fiestas en Almodóvar del Río y en la imagen debe aparecer obligatoriamente el siguiente texto: “FERIA Y FIESTAS EN ALMODÓVAR DEL RÍO EN HONOR DE NTRA. PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO, DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2021"....

Registro de asociaciones

Quejas y sugerencias

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, facilitará que todas las personas puedan presentar propuestas, sugerencias, quejas y reclamaciones respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

Toda persona física o jurídica, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad, tiene derecho a presentar reclamaciones en queja y sugerencias en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano, así como en el Registro General del Ayuntamiento de Almodóvar del Río sobre materias de la competencia municipal y sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Para facilitar el ejercicio del derecho, existirá una hoja tipo de reclamación-sugerencia y, en la medida de lo posible, se facilitará la presentación mediante la página web del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (www.almodovardelrio.es). Cuando sea posible se prestará el servicio vía telefónica y telemática.

OBSERVACIÓN: el trámite con certificado digital estará disponible en breve.

Con certificado digital

Sin certificado digital