La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) ha atendido casi 400 consultas de usuarios/as de la localidad durante 2020, que se han centrado principalmente en la tramitación de solicitudes de moratorias hipotecarias debido a la paralización de la actividad no esencial por la pandemia del covid-19, provocando una pérdida parcial o total de ingresos en numerosos hogares.

Así, se ha informado, asesorado y acompañado a más de una veintena de vecinos/as en esta petición a las distintas entidades bancarias. También se han informado y tramitado numerosas ayudas al alquiler para paliar las difíciles circunstancias económicas de parte de la ciudadanía carbulense.

Estos datos han sido analizados en una reunión de evaluación que ha estado presidida por la alcaldesa de la localidad, Mª Sierra Luque, la cual ha valorado el trabajo realizado por el personal técnico de la OMIC, que ha estado teletrabajando durante los meses más duros de confinamiento para no dejar a los vecinos/as desasistidos/as ante los problemas derivados de la crisis sanitaria y económica.

El delegado de Consumo y Desarrollo Económico, Rubén López, considera que “en este año de circunstancias tan especiales, desde la OMIC nos hemos visto en la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una respuesta urgente y eficaz ante nuevos problemas derivados de la crisis del coronavirus”.
Las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia han supuesto distintas reclamaciones relativas a la devolución del dinero de vuelos cancelados o viajes que, finalmente, no se llegaron a realizar. En relación a estos asuntos se han atendido en torno a una docena de consultas, afectando incluso a grupos o colectivos. Ante todo esto, “no podíamos dejar indefensos a los vecinos ante el aumento de nuevas formas de relaciones comerciales”, puntualizó López.

Luz, telefonía y electricidad
Al margen de la pandemia, se han atendido consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de luz y telefonía, motivadas por deficiencias en los servicios o por el cobro de servicios no contratados. A esto hay que sumar las más de 70 consultas relativas a la solicitud y renovación del Bono Social Eléctrico, que supone a los vecinos/as un ahorro en su factura de la luz.

Por otro lado, la declaración de las clínicas dentales Dentix en concurso de acreedores ha motivado que hasta una decena de afectados de Almodóvar del Río se hayan dirigido a la Oficina Municipal de Consumo para tramitar sus reclamaciones. En la mayoría de los casos, se trata de usuarios/as que están sufragando sus tratamientos mediante créditos vinculados, por lo que solicitan la cancelación de los pagos y la devolución del dinero por los servicios no prestados y tratamientos inacabados.

En el plano formativo, Consumo ha organizado tres jornadas monográficas, dos de ellas celebradas de manera on line. Una sobre consumo responsable, impartida por la Asociación Cordobesa de Ludópatas Asociados Rehabilitados (LAR), destinada a menores y adultos, que versó sobre la adicción a las nuevas tecnologías y el uso abusivo de Internet y las redes sociales.

La segunda, destinada al sector empresarial bajo el título ‘Resuelve consciente, resuelve responsable’, estuvo promovida por la Diputación de Córdoba y pretendía recordar la obligación de informar sobre la existencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos. La tercera y última acción formativa, impartida por la Organización de Consumidores y Usuarios de Córdoba (OCU), se centró en ‘Los derechos de las personas consumidoras en tiempos de pandemia’, donde se ofreció una interesante información sobre la hoja de reclamaciones o las compras en Internet, entre otras.