La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha calificado como “necesarios y tranquilizadores” los cribados masivos que la Junta de Andalucía va a realizar a la población carbulense para frenar la oleada de contagios que se han registrado en la última semana en la localidad, ya que servirán para atenuar la alarma ciudadana.
En este sentido, la primera edil quiere agradecer a la Administración Autonómica esta decisión como una forma “eficaz y rápida de contener los contagios, motivados en su mayoría por distintas celebraciones y eventos sociales, junto al inicio de los colegios”.
Luque ha afirmado que “hemos estado en contacto permanente con la delegada de Salud; M.ª Jesús Botella, y con el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, así como los profesionales sanitarios del municipio, ya que estábamos viendo que el número de contagiados se multiplicada día a día”.
Así, la alcaldesa ha recordado que desde el Ayuntamiento se han adoptado ya medidas que están dentro de sus competencias municipales, como el cierre de parques públicos y del mercadillo ambulante, así como el aumento de efectivos de la Policía Local y la petición de colaboración a la Guardia Civil, “pero son numerosas las gestiones que hemos llevado a cabo desde el Equipo de Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el municipio”, puntualizó.
Luque añadió que “tanto el centro de salud de Almodóvar como el consultorio de Los Mochos están totalmente saturados, con el personal sanitario que no da abasto”, por lo que también ha pedido a la Junta de Andalucía “que nos envíen los tests rápidos a los centros de salud para descongestionar el colapso”. Asimismo, solicitó que estas medidas “vengan acompañadas de más personal para poder atender la demanda actual, no sólo por covid-19 sino por el resto de enfermedades que lamentablemente se siguen dando entre la ciudadanía”.
Para finalizar, la regidora pidió a la población que colabore con los sanitarios y mantenga la calma ante esta situación, a la vez que insistió en que se sigan cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias, especialmente en los próximos días, evitando las fiestas y celebraciones multitudinarias ya que “del 2 al 5 de octubre no vamos a celebrar la tradicional Feria de nuestro pueblo y no podemos olvidar que, ahora más que nunca, el covid-19 sigue entre nosotros”.