El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha dado el visto bueno –con votos a favor de IU, PSOE y Ganemos y la abstención del PP- a las ordenanzas municipales para 2016, que incluyen una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el cual se cobrará un 50% por ciento más a los bancos y entidades financieras que tengas sus viviendas vacías, a la vez que se reduce un 10% a aquellas familias en riesgo de exclusión social.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha manifestado que esta decisión responde a la necesidad de que los bancos pongan en uso dichos pisos con alquileres asequibles y se sensibilicen ante la demanda de viviendas sociales en el municipio. En este sentido, afirmó que “los ayuntamientos de izquierdas debemos estar junto a las familias con menos recursos, aunque sea en perjuicio de los bancos”.

Por otro lado, otra de las ordenanzas modificada ha sido la de cementerios, por lo que la sala de velas amplía su servicio de 24 a 48 horas por la misma cuantía en el caso de las personas que no tienen seguros funerarios (300 euros), mientras que dicha tasa aumenta de 400 a 450 euros para las aseguradoras.

Asimismo, se han reagrupado las distintas tasas por actividades deportivas –facilitando el pago mediante domiciliación bancaria- sin aumentar su coste, mientras que se mantiene un año más la bonificación de los primeros 10 metros cúbicos de agua que consume cada familia al mes. En definitiva, estas ordenanzas municipales “apuestan por el mantenimiento de servicios gratuitos y asequibles para las familias más necesitadas, apostando por una política basada en facilitar los suministros básicos de cada casa”, puntualizó Hernández.

Declaración Civil de Ciudadanía

Por otro lado, el pleno también aprobó con los votos a favor de IU, PSOE y Ganemos y la abstención del PP la Declaración Civil de Ciudadanía de Almodóvar del Río, por la cual a partir de ahora se podrán solicitar en el Registro General del Ayuntamiento la celebración de los denominados popularmente como “bautizos civiles” y se pondrá en marcha un registro con todos los ciudadanos/as que quieran darse de alta en dicha Declaración.

El pleno también dio el visto bueno por unanimidad al proyecto técnico de la II fase del Plan Parcial del Sector S-3, correspondiente a la construcción del Polígono Industrial Los Llanos-San Andrés.

Mociones

En el apartado de mociones presentadas por las distintas fuerzas políticas, se debatieron las siguientes:

1) Moción presentada por IU de apoyo a los trabajadores del sector del campo y uniéndose a las reivindicaciones del sindicato CTA: Aprobada por unanimidad.

2) Moción conjunta de PSOE e IU instando al Gobierno Central a que aumente la dotación para la provincia de Córdoba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016: Votos a favor de IU, PSOE y Ganemos y en contra del PP.

3) Moción presentada por Ganemos de apoyo a los refugiados de las guerras: Aprobada por unanimidad

4) Moción conjunta de IU, PP y PSOE de apoyo a los refugiados: Aprobada por unanimidad.