La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha presentado una instancia en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla en la que solicita que se incluya el desdoblamiento de la A-431 en los presupuestos autonómicos para 2020, tras solicitar varias veces una reunión con la consejera de este área, Marifrán Carazo, para tratar este asunto.
Luque, que ha estado acompañada por las concejalas Rosa Espinar y Toñi Tujillo, ha señalado que este proyecto “es de gran importancia para Almodóvar y para el resto de municipios del eje Palma del Río-Córdoba, pues supone eliminar la travesía de Villarrubia y, además, duplicar la calzada hasta nuestro pueblo, lo que agilizará la comunicación por carretera y beneficiaría a toda la comarca de la Vega del Guadalquivir en materia medioambiental, social y económica”.
Supondría, simplemente, retomar un proyecto que ha sido planteado en numerosas ocasiones por el Gobierno andaluz, pues en 2008 ya se hizo un anteproyecto, elaborado por la empresa IDOM, que incluía la variante de Villarrubia. Esta iniciativa “convertiría a la población almodovense en un espacio competitivo de cara a atraer inversiones y empresas, al acortarse considerablemente el tiempo en recorrer el trayecto hasta la capital”, señaló Luque.
Así, ha recordado que el PP, antes de gobernar, “siempre se ha posicionado a favor de la urgente ejecución de este proyecto”, por lo que esta Alcaldía se muestra partidaria de “unir fuerzas entre todas las Administraciones competentes y trazar una hoja de ruta, que debe comenzar con incluir una partida a los presupuestos del próximo año”.
El mal llamado Cercanías
En este sentido, la también portavoz de la plataforma ‘No pases de mí’, ha insistido en que “los municipios seguimos estando a la cola en materia de inversiones necesarias para la ciudadanía”, por lo que recordó que la falta de comunicaciones perjudica a todos los vecinos de la zona, que ven que “ni por carretera ni por tren se mejoran las comunicaciones”.
Por eso, reiteró que Almodóvar del Río lleva años reivindicando un Cercanías real que vertebre la provincia entre Palma del Río-Córdoba-Villa del Río, pues “el mal llamado Cercanías de Córdoba no será rentable ni útil a la población hasta que no una la capital con la provincia”. Para concluir, Luque añadió que la Junta de Andalucía, que tiene competencia en esta materia mediante la actual Ley Andaluza de Transportes, lleva muchos años olvidando esta reclamación popular, al igual que el Ministerio de Fomento.