El Centro Municipal de Información a la Mujer de Almodóvar del Río ha atendido durante el pasado año 2015 un total de 1.650 consultas realizadas por mujeres de la localidad, de las cuales 393 tenían relación con la búsqueda de formación, 354 con orientación laboral y 330 referentes a la obtención de ayudas y recursos económicos.

Asimismo, el informe anual destaca el apartado de las separaciones y divorcios, donde se han registrado 162 consultas al respecto, además de 149 sobre impago de pensiones y 42 consultas sobre violencia de género.

La delegada de Mujer y Juventud del Ayuntamiento almodovense, Ana Cost, ha manifestado que “estos resultados son el fruto de un gran trabajo por parte de las profesionales que están al frente del Centro de la Mujer, las cuales escuchan, asesoran y solucionan muchos problemas que aún en estos tiempos sigue sufriendo el colectivo femenino, que aún es vulnerable ante ciertos fenómenos, como es el caso de la crisis económica o la violencia machista”.

Referencia en toda la comarca

Este servicio municipal se presta desde 1997 y, en estos últimos años, ha crecido en competencias y usuarias, hasta convertirse en un centro de referencia para el colectivo femenino debido a la confianza, esfuerzo e interés del personal que las atiende. Además, gracias a las políticas igualitarias de este Equipo de Gobierno, se incluye también a los hombres en las tareas de formación y búsqueda de empleo.

La labor de las responsables del Centro ha dado como resultado que otros municipios del entorno soliciten su colaboración para talleres de coeducación entre el alumnado y cursos de formación entre el profesorado de algunos centros educativos. Y es que, en coeducación se desarrollan programas y actuaciones pioneras como fórmula para evitar la desigualdad y maltrato.