El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha solicitado por carta al Ministerio de Fomento que busque la manera de compensar a la localidad por la enorme ocupación que tienen las distintas infraestructuras ferroviarias en su término municipal, donde ocupan 1,7 Km², sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos.

Estos terrenos están exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fenómeno que no se produce en otros transportes públicos aéreos, marítimos o terrestres, que son regulados por la Ley de Catastro Inmobiliario.

Para la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, se produce “un agravio comparativo entre distintos territorios y ciudadanos, ya que no sólo hemos ido perdiendo territorio por vías férreas, sino que nuestros vecinos no se benefician en nada sino todo lo contrario, seguimos sin tener un Cercanías que nos conecte con Córdoba y otros puntos de la provincia y son constantes las molestias que provoca el paso de trenes tan cerca de los núcleos de población”.

En definitiva, “Almodóvar del Río es un pueblo al servicio del interés general que va a seguir perdiendo terreno”, puntualizó la primera edil. Además, con la construcción del by-pass para unir directamente Sevilla y Málaga por Alta Velocidad se alcanzarán los 3.400.000 m² (3,4 Km²) de superficie afectada (vías férreas y servidumbres legales), lo que supondrá el 2% de la superficie almodovense.

Cercanías como compensación

Igualmente, la implantación de este tipo de instalaciones genera el derecho al conocido como 1% cultural, que este Ayuntamiento no ha obtenido ni directa ni indirectamente en las anteriores implantaciones de las líneas de Alta Velocidad. Ni siquiera se atiende lo más básico en cuanto a compensación, que sería que parte de esa infraestructura ferroviaria pudiese ser usada por los vecinos de Almodóvar del Río.

Así, las continuas reivindicaciones que hace este municipio para que el apeadero, ya existente, se ponga en uso para trenes de Cercanías siguen siendo desoídas por las Administraciones competentes. Todo ello genera un constante estado de frustración entre la población carbulense, que identifica el mundo ferroviario como algo hostil y perjudicial.

Según el Consistorio, la falta de compensación podría solucionarse con una modificación de la legislación sobre Haciendas Locales, que permitiese que los municipios puedan cobrar el IBI de tales terrenos ocupados.

Ante la imposibilidad de acometer a corto plazo esa modificación legislativa también habría de tener abierta la opción de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y Fomento, dando también cabida a las demás Administraciones Públicas y/o entidades públicas empresariales con intereses y competencias en la materia, de forma que se plasmasen compensaciones de diversa índole para este municipio, que a modo de ejemplo, podrían citarse: compensación económica, cesión gratuita de terrenos e inmuebles, implantación de servicios ferroviarios, etc.