Participación ciudadana
La participación ciudadana en Almodóvar del Río
La participación ciudadana de manera efectiva y real en la toma de decisiones de las administraciones garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. De este modo, la Constitución de 1978, en su artículo 23, prevé que los ciudadanos/as tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. A su vez, el artículo 9 del mismo texto establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos/as en la vida política, económica, cultural y social.
En materia de participación ciudadana se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva; la aplicación necesaria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, así como para facilitar la relación de trámites administrativos.
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, consciente de la necesidad y la importancia de facilitar la participación constante y efectiva de la ciudadanía en la vida cultural, política, económica y social, así como de hacer efectiva la transparencia en la gestión de los asuntos municipales, sin menoscabo de la legítima autoridad concedida a los representantes políticos en las elecciones municipales, pretende con el presente Reglamento de Participación Ciudadana recoger los derechos básicos de los vecinos de Almodóvar del Río de cara a su participación e integración con las estructuras administrativas y en la gestión municipal.
El Ayuntamiento pretende estar más cerca de sus ciudadanos, dar un mayor servicio, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones y ofrecer servicios, incorporar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento interno y potenciar las relaciones con los vecinos en aras a un mejor servicio y una mayor comunicación, eliminando trámites. Otro de los objetivos de esta regulación es la de promover una gestión más participativa y garantizar una respuesta rápida a los principales trámites y dudas de los vecinos del Municipio.

El Ayuntamiento abre sus puertas con un protocolo de seguridad
Hoy lunes ha abierto sus puertas de nuevo el Ayuntamiento de Almodóvar del Río para la tramitación de diversas cuestiones de interés para la ciudadanía, pero hay que seguir un protocolo de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus entre la...
El Ayuntamiento prohíbe el uso de la sala de velas municipal y suspende el pleno ordinario de marzo
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río pone en marcha nuevas medidas para evitar un mayor riesgo de contagio y propagación del virus COVID-19, todo ello para satisfacer las recomendaciones de la Junta de Andalucía por Orden de 13 de marzo, relativa a la celebración de...
Medidas extraordinarias del Servicio Andaluz de Empleo ante el Covid-19
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha definido una serie de medidas excepcionales para continuar prestando servicios en el ámbito de sus competencias. Aunque la mayoría de las gestiones pueden realizarse de forma telemática, y dado que las oficinas de empleo están...
Bando que limita el uso del cementerio y sala de velas para prevenir el contagio del Covid-19
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ante la declaración por parte del Consejo de Ministros del Estado de Alarma en todo el territorio español, y con la finalidad de potenciar los mecanismos de prevención del virus COVID-19, ha acordado la adopción de las...
El Consistorio colabora con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central por la crisis del coronavirus
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río pone en conocimiento de la ciudadanía las siguientes disposiciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el...
Registro de asociaciones
Quejas y sugerencias
El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, facilitará que todas las personas puedan presentar propuestas, sugerencias, quejas y reclamaciones respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.
Toda persona física o jurídica, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad, tiene derecho a presentar reclamaciones en queja y sugerencias en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano, así como en el Registro General del Ayuntamiento de Almodóvar del Río sobre materias de la competencia municipal y sobre el funcionamiento de los servicios municipales.
Para facilitar el ejercicio del derecho, existirá una hoja tipo de reclamación-sugerencia y, en la medida de lo posible, se facilitará la presentación mediante la página web del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (www.almodovardelrio.es). Cuando sea posible se prestará el servicio vía telefónica y telemática.
OBSERVACIÓN: el trámite con certificado digital estará disponible en breve.