La mazamorra es, sin duda, una de las recetas más antiguas y tradicionales de la localidad. Probablemente tenga su origen en la época romana, donde era muy popular la elaboración de majados en mortero. Si este majado se realiza con pan, aceite de oliva, vinagre de vino (recordemos la tríada mediterránea), sal y ajo tenemos una mazamorra tal como se ha conservado hasta hoy día. 

También puede contener almendras y se puede completar con aceitunas y huevo duro. Es el antecedente directo del típico salmorejo cordobés, cuya base es la misma con el añadido del tomate, cosa que no se hizo hasta el siglo XX.

Aunque de origen francés, la croqueta es uno de los platos de Almodóvar que ha adquirido más fama y prestigio. Su introducción en España data del s.XIX y se popularizó gracias a su exquisitez y a su capacidad de elaborarse con sobras de otros platos y con ingredientes económicos. Así, tenemos diferentes variantes bien sean de carne (jamón, pollo, cerdo…) o de pescado. Su difusión en la localidad se atribuye a Ricardo Arribas -cocinero y propietario del restaurante “El Bolero” en Córdoba- en la década de 1940, que no dudó en facilitar la receta a todo el que se interesaba por ella.