La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado durante 2017 un total de 662 expedientes, de los cuales la mayoría de ellos se refieren a materias hipotecarias debido, principalmente, a las cláusulas abusivas. Casi todos estos casos se han cerrado de forma satisfactoria, consiguiendo la devolución de 141.256 euros a la población almodovense.

El concejal de Desarrollo Económico y Consumo, Rubén López, ha asegurado que “éstas y otras actuaciones se desarrollan desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río con el afán de proteger a nuestra población y es recibida de buen agrado tanto por los resultados económicos obtenidos como por el sentimiento de seguridad y respaldo ante las grandes empresas”.

“Debemos destacar el compromiso de esta Oficina con su vecindad, con personal propio y un departamento jurídico del Ayuntamiento durante 5 días a la semana desde 2014, ofreciendo una solución profesionalizada, rápida y directa a todos aquellos problemas que sufren nuestros vecinos/as”, indicó López.

La gestión y tramitación de estos casos ha permitido que las distintas entidades hayan devuelto a familias de nuestra localidad cantidades que oscilan desde 2.210 y 19.062 € en concepto de cláusulas abusivas; así como la eliminación de cláusulas suelo que han supuesto en algunos casos más de 100 €/mes.

Por otro lado, y en sintonía con la mala praxis del sistema bancario, el resto de expedientes bancarios se van a resolver en vía judicial en los próximos meses. Para ello se ha gestionado desde esta Oficina el expediente de Justicia Gratuita para que todas las familias que no superan los límites económicos establecidos puedan obtener la resolución de esta problemática, sin desembolso económico alguno. También se han firmado cuatro operaciones de reestructuración de deuda hipotecaria, suponiendo una nueva oportunidad para los afectados/as de proseguir en su vivienda.

De forma complementaria y alternativa se gestiona y tramita la solicitud de viviendas solidarias de distintas entidades bancarias, que posibilita que las familias con especiales tintes de vulnerabilidad accedan a una vivienda con unas cuotas mensuales muy asequibles.

También operadoras de telecomunicaciones y energéticas

La OMIC ha encauzado distintas actuaciones ante las operadoras de telecomunicaciones y energéticas, además de solicitar el bono social de electricidad (que supone un 25% de ahorro del consumo en la factura) a aquellas familias más necesitadas.

En otro sentido, se han realizado numerosas actividades divulgativas con campañas de sensibilización e información sobre consumo responsable y formas de resolver conflictos como personas consumidoras, a través de emisora de radio local, página web municipal y redes sociales.

Por último, con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable (15 de marzo), se realizó un Taller Formativo e Informativo para las empresas de la localidad y población en general, que fue impartido por la coordinadora de la Junta Arbitral de Consumo de Córdoba, Yolanda Jover.